Ir al contenido principal

México y sus primeros 100 años de historia

México se convirtió en nación independiente del Reino de España en 1821 tras los Tratados de Córdoba en el que tras años de luchas encabezadas por Agustín de Iturbide se consigue un tratado para su independencia de la corona española. En 1823 tras la independencia, Iturbide se convirtió en un héroe nacional y fue proclamado como emperador. 

Original aquí

El imperio mexicano contaba en gran parte de lo que hoy en día es el sur de EEUU y con la mayor parte de Centroamérica, sin embargo, la crisis que provocó la lucha por la independencia hizo a los sectores liberales conspirar contra el emperador Iturbide que fue derrocado en menos de un año. Se crea entonces la República Federal mexicana que provoca que en 1824 Centroamérica se separe de la República. En este mismo año se crea la constitución que recoge la separación de poderes y se elige al primer presidente electo llamado Guadalupe Victoria. Tras el paso de los años se hace popular la figura de López de Santana que es elegido varias veces como presidente y que promulga las Siete Leyes a la que le podríamos llamar a una constitución de corte conservador. Los grandes problemas de México provenían del norte donde los americanos reclamaban unos territorios tejanos, este atacó las posiciones militares de la zona y EEUU respondió declarando la guerra llevándose por delante los territorios de California, Nevada, etc.

Mapa de México, original aquí


 También surgen grandes tensiones entre liberales y conservadores y Antonio López de Santa Anna se autoproclama dictador, los liberales no van a permitirlo y surge la Revolución de Ayutla en 1854 donde el renunció. Todas estas guerras crearon una gran crisis económica en México que no podía hacerse cargo de su deuda externa, Francia que era uno de sus principales acreedores atacó a México, estos los derrotaron en la Batalla de Puebla y los conservadores mexicanos al prevenir otra ofensiva francesa se unieron a Francia fundando el II Imperio mexicano, pero las guerrillas liberales le dieron la vuelta a la situación y tanto los franceses como los conservadores se rindieron. El final del siglo XIX y el principio del XX fue de cierta estabilidad permitió a México remontar en el ámbito económico y en lo social, esto ocurrió durante la dictadura del General Porfirio Díaz que duró en el poder hasta 1910. A partir de este año llega la democracia al país, pero en las elecciones el antiguo dictador es derrotado por la oposición y no reconoce el resultado electoral y manda al exilio al líder de la oposición Francisco Madero. Este desde el exilio llama al pueblo a la revolución que provoca un gran conflicto que hace que Porfirio deje el cargo y se exilie en París, este acontecimiento en el país provoca unas nuevas elecciones y Madero forma gobierno con los líderes más destacados de la revolución. Pero poco después los líderes que no estaban de acuerdo con la revolución inician de nuevo una gran insurrección que acaba con el fusilamiento de Madero iniciándose una dictadura comandada por Victoriano Huerta, a la contrarrevolución responden los revolucionarios con nuevos levantamientos liderados por nuevos personajes como Pancho Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón que termina con la expulsión del país de Huerta. Tras estos acontecimientos se creó en 1917 una nueva constitución, que fue la más liberal hasta la fecha, que incluía la libertad de culto o el salario mínimo. En 1920 se elige como presidente a Álvaro Obregón con la misión de relanzar la economía pero fue su sucesor Lázaro Cárdenas que tenía gran popularidad entre las clases más bajas e hizo grandes reformas como el reparto de las tierras entre los campesinos, fomentó la educación o nacionalizó la emergente industria del petróleo en 1938.

 Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, México se declaró neutral pero finalmente acabó luchando en el bando aliado. La aportación más importante a la guerra fue el petróleo que suministraba a EEUU y también envió una flota simbólica llamada Escuadrón 201 que pelearon en el pacífico junto a los aliados. La guerra fue una oportunidad perfecta para que el país retomara las relaciones con las potencias occidentales. El crecimiento económico fue constante durante los años posteriores de la guerra y además hubo grandes cambios sociales como la legalización del voto de la mujer.
Voto de la mujer en 1953, original aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de desamortizaciones en España

Las desamortizaciones fueron un proceso histórico que abarca de 1766 hasta 1924 que consistió en la apro piación de propiedades particulares por parte del Estado en favor de los ciudadanos con la intención de posibilitar su circulación en el mercado según la ley de la oferta de la demanda. Sus principales objetivos fueron: cubrir las necesidades económicas del Estado y reducir el poder de la iglesia. Este proceso lo podemos dividir en cuatro etapas distintas. Original aquí Las cuatro etapas La primera fase ocurrió desde 1766 a 1798 en el que se denomina a la etapa del despotismo ilustrado en donde Carlos III y Carlos IV  llevaron a cabo un proceso de desamortización de las tierras procedentes de compañías religiosas como la de los Jesuitas. La segunda fase ocurrió desde 1808 a 1823 que se realiza en las cortes de Cádiz pero no se llevaron a cabo ya que estábamos en guerra contra los franceses, pero finalmente en 1820 durante el trienio liberal se llevan a cabo

Invasión a Polonia

Alemania vivía una situación de crisis tras el tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial, Alemania tenía que pagar una deuda a los países aliados por ser el país que detono la guerra y el país alemán se sumergió en una gran crisis económica,política y social. Aparte de las grandes sanciones económicas que tenían (terminaron de pagarse en la primera década del siglo XXI)  se le dijo que no podía anexionarse al corredor de Danzig ni a su país vecino Polonia.  Esto provocó un gran descontento entre los alemanes y fue una de las cosas pactadas en las que Adolf Hitler después de su ascenso al poder decidió no respetar, por lo tanto, no respeto el pacto de no agresión y decidió atacar a Polonia. Tras ser castigada fuertemente en el tratado de Versalles le quitaron parte de su territorio en el Corredor de Danzig y parte de territorio polaco de ahí se debe su ambición de conquistarlo. El 1 de Septiembre de 1935 Alemania inicio la conquista a Polonia como detonante de la