Ir al contenido principal

Invasión a Polonia

Alemania vivía una situación de crisis tras el tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial, Alemania tenía que pagar una deuda a los países aliados por ser el país que detono la guerra y el país alemán se sumergió en una gran crisis económica,política y social. Aparte de las grandes sanciones económicas que tenían (terminaron de pagarse en la primera década del siglo XXI)  se le dijo que no podía anexionarse al corredor de Danzig ni a su país vecino Polonia.

 Esto provocó un gran descontento entre los alemanes y fue una de las cosas pactadas en las que Adolf Hitler después de su ascenso al poder decidió no respetar, por lo tanto, no respeto el pacto de no agresión y decidió atacar a Polonia. Tras ser castigada fuertemente en el tratado de Versalles le quitaron parte de su territorio en el Corredor de Danzig y parte de territorio polaco de ahí se debe su ambición de conquistarlo. El 1 de Septiembre de 1935 Alemania inicio la conquista a Polonia como detonante de la Segunda Guerra Mundial, Alemania realizó un ataque devastador que acabo con el ejército polaco en 1 mes. 

Adolf Hitler entrando en Polonia, original aquí


En la invasión alemana se calcula que fueron asesinados el 20% de la población la cual se cree que más de la mitad fueron judíos. Los alemanes a su paso por Polonia crearon los famosos "campos de exterminio y de trabajo" dónde eran enviados los judíos y las personas que se oponían al Imperio. En el Holocausto se asesinaron a más de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conquista se aplicó la táctica alemana de la Guerra Relámpago con la que pretendía conquistar Europa mediante un proceso rápido y arrollador para acabar rápidamente con la guerra.

Tras la invasión de Polonia las grandes potencias aliadas como Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania y supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial que fue el conflicto bélico más importante de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de desamortizaciones en España

Las desamortizaciones fueron un proceso histórico que abarca de 1766 hasta 1924 que consistió en la apro piación de propiedades particulares por parte del Estado en favor de los ciudadanos con la intención de posibilitar su circulación en el mercado según la ley de la oferta de la demanda. Sus principales objetivos fueron: cubrir las necesidades económicas del Estado y reducir el poder de la iglesia. Este proceso lo podemos dividir en cuatro etapas distintas. Original aquí Las cuatro etapas La primera fase ocurrió desde 1766 a 1798 en el que se denomina a la etapa del despotismo ilustrado en donde Carlos III y Carlos IV  llevaron a cabo un proceso de desamortización de las tierras procedentes de compañías religiosas como la de los Jesuitas. La segunda fase ocurrió desde 1808 a 1823 que se realiza en las cortes de Cádiz pero no se llevaron a cabo ya que estábamos en guerra contra los franceses, pero finalmente en 1820 durante el trienio liberal se llevan a cabo

México y sus primeros 100 años de historia

México se convirtió en nación independiente del Reino de España en 1821 tras los Tratados de Córdoba en el que tras años de luchas encabezadas por Agustín de Iturbide se consigue un tratado para su independencia de la corona española. En 1823 tras la independencia, Iturbide se convirtió en un héroe nacional y fue proclamado como emperador.  Original aquí El imperio mexicano contaba en gran parte de lo que hoy en día es el sur de EEUU y con la mayor parte de Centroamérica, sin embargo, la crisis que provocó la lucha por la independencia hizo a los sectores liberales conspirar contra el emperador Iturbide que fue derrocado en menos de un año. Se crea entonces la República Federal mexicana que provoca que en 1824 Centroamérica se separe de la República. En este mismo año se crea la constitución que recoge la separación de poderes y se elige al primer presidente electo llamado Guadalupe Victoria. Tras el paso de los años se hace popular la figura de López de Santana que e